Pide Rosi Orozco al Senado Aprobar lo Antes Posible la Nueva Ley Contra la Trata de Personas

• Decenas de personas son engañadas a diario y reclutadas con fines de explotación, señala.

• Riesgo de trata de personas en Internet, alerta Rosi Orozco.

• Sustenta conferencia en la Universidad Anáhuac, campus Norte

La diputada Rosi Orozco llamó a cientos de jóvenes estudiantes a informarse, protegerse y sumarse a la lucha contra la Trata de personas, un cáncer social que ataca a la población más vulnerable a diario, y que ya alcanzó el segundo lugar como actividad más lucrativa para las bandas criminales en México, aseguró la especialista.

Al participar en un panel sobre Trata de personas en el Auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac, campus norte de la Ciudad de México, la también presidente de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, informó a los estudiantes que todos los días decenas de niños, niñas y jóvenes son enganchados por mafias sin escrúpulos y de ellas el 90 por ciento, consideró, son abusados con fines de explotación sexual.

Estas mafias, explicó, se dedican a esclavizar seres humanos y los comercializan en otras ciudades, y en el peor de los casos, agregó, en otras partes del mundo, por lo que pidió a los estudiantes tomar conciencia de la importancia de emprender acciones preventivas, de capacitación y combate frontal a la Trata de personas.

En el marco del ciclo de conferencias Foro Internacional Anáhuac, la legisladora señaló que gran parte de las víctimas son captados vía Internet, a través de redes sociales, y principalmente por medio de anuncios de promesas de trabajo en distintas publicaciones, centros comerciales, bares, centrales de autobuses foráneos, entre otros medios.

Mencionó que la falta de oportunidades de empleo ha detonado la proliferación del engaño, y alertó sobre los anuncios que ofrecen trabajo de mesera, edecán, casting para modelaje, entre otros ganchos que usan las bandas para enrolar víctimas con fines de explotación laboral o sexual.

Informó que, junto con sus compañeros diputados, impulsó y se aprobó una nueva Ley general en la materia, que falta ser aprobada por el Senado de la República para que entre en vigor lo más pronto posible y se pueda homologar en toda la República Mexicana.

Recordó que dicha norma fue aprobada por los diputados en marzo, de tal manera que si hay modificaciones éstas puedan ser avaladas por la cámara de origen, para entrar en vigor cuanto antes y empezar a erradicar la impunidad en este delito.

Comentó el grave problema que padece el Distrito Federal en zonas como Buenavista, donde a la vista de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc hay operaciones de Trata de personas con absoluta impunidad.

La legisladora Rosi Orozco concluyó su intervención evocando palabras del doctor Martin Luther King: “No me asusta la perversidad de los malos, sino el silencio de los buenos”, y exhortó a los jóvenes a “unirse para hacer la diferencia en el Distrito Federal, dijo.

En el panel participaron distintos especialistas del ámbito nacional e internacional como la Mtra. Hélène Le Goff, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y coautora del libro “La trata de personas en México”, el maestro Juan Manuel Meixueiro, visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, el Cónsul de Honduras en México, Josué Alfredo Rivera, quien dio ejemplos sobre su experiencia sobre los peligros que sufren los migrantes centroamericanos en sus recorridos hacia Estados Unidos y destacó la importancia de una participación conjunta para fortalecer la defensa de los derechos humanos.